
Decreto ley de simplificación y racionalización administrativas aprobado por el Consell de Govern con el objetivo de reducir la burocracia y agilizar los trámites para los ciudadanos.
El Consejo de Gobierno aprobó el 24 de mayo de 2024 un decreto ley de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativa de las administraciones públicas de las Islas Baleares. El objetivo principal de esta norma es eliminar obstáculos burocráticos y agilizar los trámites administrativos para ciudadanos y empresas, con el fin de fomentar la actividad económica y mejorar la atención a los ciudadanos.
El decreto ley modifica una cincuentena de leyes y decretos ley, introduciendo más de 170 cambios en sus articulados. Entre las medidas más destacadas se encuentran:
Supresión de la Comisión Balear de Medio Ambiente: A partir de ahora, los informes de impacto ambiental serán evaluados desde una perspectiva técnica por la Dirección General de Coordinación y Armonización Urbanística, que pasará a denominarse Dirección General de Armonización Urbanística y Evaluación Ambiental. Esto permitirá reducir los plazos de tramitación y eliminar interferencias políticas.
Agilización de licencias urbanísticas municipales: Se facilita la concesión de licencias urbanísticas municipales y se da la opción de externalizarlas a entidades colaboradoras urbanísticas (ECU). Además, se elimina la exigencia de la cédula de habitabilidad de primera ocupación.
Creación de un historial social único: Se crea un registro unificado que permitirá una atención integral más efectiva en los servicios sociales, evitando duplicidades y agilizando el acceso a las prestaciones.
Facilitación de la instalación de placas fotovoltaicas: Se eleva de 100 kW a 500 kW la potencia de las instalaciones fotovoltaicas que no necesitan autorización administrativa previa. Se posibilitará la vía telemática para las comunicaciones, las justificaciones y los registros de ayudas referentes a las energías renovables.
Declaración de interés general para proyectos de transición energética: Se simplifica el procedimiento administrativo para proyectos de transición energética, como ahora puntos de recarga de vehículos eléctricos o instalaciones de almacenamiento.
Estas son solo algunas de las medidas incluidas en el decreto ley. El Gobierno de las Illes Balears espera que estas medidas contribuyan a la reactivación económica, a la mejora de la competitividad de las Islas Baleares y a la lucha contra el cambio climático.
Además de estas medidas, también incluye otras medidas, así como la aprobación de una guía de simplificación administrativa, que establecerá las pautas para todas las administraciones de las Illes Balears, y finalmente, establece la necesidad de disponer de un plan de digitalización a corto, medio y largo plazo que la Consejería de Economía, Hacienda y Innovación está preparando para poder presentarlo próximamente.
Se puede consultar el texto completo del decreto ley al siguiente enlace:
Decreto Ley 3/2024, de 24 de mayo, de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativas de las administraciones públicas de las Illes Balears

Deja un comentario